jueves, 6 de agosto de 2015

CÍRCULOS DE TIZA



Título: Círculos de tiza
Autor: Jorge Berenguer Barrera
Ed: MC Ediciones S.A
Pag: 118
Depósito Legal: B-18219-2009

Sinopsis.
Mario relata su azarosa vida en un intercambio de cartas postales y electrónicas. Su existencia toma un derrotero inesperado al mudarse a vivir con su tío, un solterón elegante y excéntrico, que se dedica a la venta de libros de anticuario y vive en un enorme piso en cuyos pasillos juega a golf con pelotas de acero. Una historia de iniciación en la que veremos al protagonista crecer, enamorarse, viajar a otros continentes y vivir múltiples avatares que irán desgranando carta a carta.

Opinión
Círculos de tiza es una novela epistolar que me regaló una amiga. Y me ha sorprendido gratamente. No sé que podía esperar de una novelita tan pequeña, pero ya dicen que la buena confitura va en tarro pequeño...Así que esta lectura me ha sido muy satisfactoria. Me ha encantado la cantidad de párrafos que me han hecho detenerme en mi lectura para pensar sobre tremendas reflexiones. Mario se escribe con Julia, que era una paciente suya, con la que según las cartas entabló una amistad fuerte. Mario va contándole capítulos de su vida... en esas cartas hablará de la soledad, de la amistad, de la paz... la verdad que no soy de subrayar libros, pero este ha sido uno de mis primeros.

Soy una lectora que cuando hablan del titulo de una canción, si no la conozco voy a Youtube y la escucho para ponerme en situación. Si hablan de una peli, la busco por la red y la veo. Si hablan de un libro, va directo a la lista de pendientes. Así que tengo 7 títulos de libros añadidos a mi lista de pendientes, y una película.

Ya no puedo hablaros mucho más de esta lectura, supongo que hasta será difícil de encontrarla, aunque según algún foro, creo que está en la red descargable. (Upssss Shhhh) Solo diré que me ha gustado mucho. Que uno de los jurados del premio volkswagen es Boris Izaguirre, y eso ya le dio muchísimos puntos a que iba a ser una gran lectura, y no me he equivocado. Os dejo perlas, perlazas!!

Perlas
"El ser humano ha emergido de la nada para asomarse a la conciencia de su propia muerte, y somos libres de interpretar este hecho como una maldición cruel o como un privilegio maravilloso"

"La paz, en realidad, no es otra cosa que una convivencia razonablemente civilizada con la fatalidad"

"Sentía una paz tan solida que casi podía notar su peso en el corazón"

"Siempre me han parecido terriblemente desoladores los estragos que causan en el físico de una persona sus fantasmas personales"

"Sonreía con todo su cuerpo, desde el corazón"

"Como puede llegar a asfixiar la condescendencia encubierta"

"La gente nos acompaña durante épocas de nuestra vida y nosotros les acompañamos a ellos, pero todos estamos solos ante nosotros mismos, y eso no es, desde luego, una tragedia."

"Algunos no se dan cuenta hasta que un día se descubren a sí mismos tan adentrados en una vida que no les pertenece, que no se atreven a volver al punto en que se equivocaron de salida, porque creen que ya no les daría tiempo de volver a empezar"

7 comentarios:

  1. Últimamente las novelitas pequeñas me sorprenden más que las grandes. Meter en tan pocas páginas tanta información y belleza me parece dificilísimo. Me alegra que te haya gustado. 7 pendientes... Ya me gustaría a mí jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje 7 añadidos no son 7 pendientes !! Tengo pendientes hasta 2017 por lo menos. jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. Hace tiempo que tengo ese libro en casa y aún no me he decidido a leerlo. Quizás vaya siendo hora de hacerlo.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Este tiene buena pinta.
    A ver si lo pillo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía pero la verdad es que no termina de llamarme <3

    ResponderEliminar