viernes, 9 de junio de 2017

84, CHARING CROSS ROAD


Título: 84,Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Ed: Empúries
Pag:110
ISBN: 847596950x


Sinopsis
Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

Opinión
He leído buenísimas recomendaciones de este libro, y fui a buscarlo a la biblioteca con ganas de leerlo. La verdad que me he sentido muy agusto leyendo esta pequeña novela epistolar. Como dice la sinopsis, mantienen una correspondencia por muchos años a raíz de comprar libros difíciles de conseguir. Como la escritora es muy atrevida, incita a ser contestada a sus consultas. Lo cual deriva en una empatía mutua, que da lugar a alguna arrogancia por parte de la autora, como haríamos con amigos normalmente. Salvo que ellos no se conocen. Pero la empatía es tal, que sabiendo que en Londres no pasan por buenos momentos y que incluso se racionan la comida, ella les va enviando detalles gastronómicos, mientras que el librero le manda libros que ella pide, y otros recomendados. (Como molaría pagar hoy día menos de 2 dolares por libro jejeje) Los años de contacto y la gratitud del librero y trabajadores, hacen que tengan ganas de que Helene viaje a Londres.
En definitiva me ha parecido estar entre familia y cómoda leyendo este libro. No sé bien por qué, me ha transmitido mucha tranquilidad y alguna que otra sonrisa. Una lectura muy agradable.
Una lectura con bastante buena fama y que ha llegado a ser adaptada al cine y teatro, por lo tanto, voy a ver si la localizo para verla. A ver que tal...

Perlas
"¿Tienes el Viaje a América de De Tocqueville? Alguien tomó prestado el mío, y no me lo ha devuelto. ¿Por qué será que personas a las que jamás se les pasaría por la imaginación robar nada encuentran perfectamente lícito robar libros?"

6 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que si no te lo hubiese visto reseñado a ti habría pasado de largo al ver este libro y me hubiese perdido una gran lectura, porque tiene muy buena pinta. Me lo voy a llevar anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh!!! Pues cuanto me alegro!!Lástima que no sepa explicarme mejor!! Aun así, es una buena elección y se lee en poquito. Besos.

      Eliminar
  2. Una auténtica joya. Lo leí hace unos años y me encantó. Creo que es una lectura imprescindible.
    Por cierto, que hay una película bastante buena interpretada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins, de 1987 con el título de "La carta final".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Ayer mismo la encontré, pero solo subtitulada y no se coordinaba bien con las imagenes, así que de momento no la he visto. Por el principio, observé que es una adaptación practicamente igual no?, Bueno ya lo descubriré si consigo verla. Besos.

      Eliminar
  3. Hace años que lo leí, y es de esos libros que no me importaría releer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy interesante lectura!! Besos!!

      Eliminar