jueves, 1 de junio de 2017

MI MADRE Y LA MÚSICA




Título: Mi madre y la música
Autor: Marina Tsvietáieva
Ed: Acantilado
Pag: 63
ISBN: 9788415277873

Sinopsis:

Mi madre y la música es una bella evocación de la infancia, pero, sobre todo, de la presencia de la madre a través de un elemento familiar como es el piano. La fascinante fuerza poética de Marina Tsvietáieva fluye en este relato que nos transporta a un mundo donde lo cotidiano adquiere una dimensión mágica, y la vida, un protagonismo ejemplar.

Opinión:
Pues aquí una novela corta, muy cortita. Pero para cortita yo, que he caminado sobre ella sin poder infiltrarme, me ha costado mucho entender la forma en la que está escrito. Es muy diferente a lo que suelo leer.
Habla de música, toda su vida música. Entiendo que casi como adoctrinamiento por parte de la madre hacia los hijos. Así que habla y cuenta cosas, pero todo entorno a un piano. Un piano. Lo único que me ha quedado claro. (Y el final). También me quedo con el final, porque yo hubiera hecho lo mismo, jejeje.
Hasta ahora me parece una lectura única, quizá como mucha poesía, que opino, que entiende solo el que la escribe. De verdad, la forma en la que están los signos de puntuación o ausencia de ellos, me mareaba. Aun así seguí hasta el final. Y en general, ese piano me ha hecho sentir lo mismo que a la protagonista de esta historia(por lo menos en su final). Será poesía? 
Mirad lo que se dice de su autora: Marina Tsvietáieva (Moscú, 1892- Yelábuga, Tartistán, 1941) fue una poeta precoz, inclasificable, un espíritu libre que se negó a constreñir su arte a definición alguna. Vivió en Rusia hasta 1922, año en que se exilió, primero en Bohemia y luego en Francia. En 1939 volvió a la Unión Soviética, donde dos años más tarde, condenada al ostracismo, puso fin a su vida.
Creo que me he quedado muy en la superficie.

Perlas:
Mi madre se alegraba de mi oído y, sin proponérselo, me elogiaba por él, pero inmediatamente después de cada "¡Bravo!" que se le escapaba, añadía con frialdad: "Por lo demás, no es mérito tuyo. El oído -viene de Dios. Esto me preservó tanto de la arrogancia como de la no confianza en mí misma, de cualquier tipo de petulancia en el arte- ya que el oído viene de Dios. -"Lo tuyo es -el empeño, porque todo don divino puede ser arruinado"

Exiges de la poesía aquello que solo puede darte la música.


2 comentarios:

  1. Hola! Aparte de ser un libro demasiado cortito, el que te haya costado tanto meterte en la historia y entenderla, hace que lo deje pasar porque ahora mismo necesito libros que me atrapen incluso antes de abrir el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón sobre lo de que tiene que atrapar incluso antes. Pero es que a mí a veces me gusta coger libros al azar y ver que sorpresas puede esconder. Hay muy buenos escritores que no tienen empujón promocional. Hace unos días decidí coger 5 libros de menos de 100 paginas, a ver si alguno esconde una buena cosecha, jejejejejje Este no me lo ha parecido.

      Muchos besos.

      Eliminar